Gestión de conflictos en una clínica dental, ¿Cómo afrontarlos?

La gestión de conflictos en una clínica dental se puede dar si dos puntos de vista se contraponen. En las clínicas dentales no estamos exentos de conflictos, ya sean estos internos entre miembros del equipo, o bien externos, con proveedores o pacientes. En cualquier caso, debemos ser capaces de hacer una gestión eficaz de los conflictos que se produzcan.

En este post aprenderemos los tipos de conflictos que existen en el ámbito de las clínicas dentales y cómo debemos gestionarlos para no provocar dolores de cabeza o que el conflicto acabe yendo a más.

¿Qué es la gestión de conflictos en una clínica dental?

Ante todo, la gestión de conflictos en una clínica dental es una cosa: mantener la calma. Aunque no es plato de buen gusto para nadie, afrontar los conflictos con calma ayudará a que este se haga más grande.

Si no se gestionan bien, los conflictos pueden mermar nuestra productividad o el ambiente laboral en general en la clínica. Por ello, es importante tener un protocolo de actuación ante conflictos que ayude a encontrar soluciones rápidas y efectivas.

Existirán casos en los que no podemos dejar las soluciones en manos de las personas implicadas. En estos momentos, la figura de un mediador cobra vital importancia para gestionar de manera correcta la resolución y conciliación del problema.

La gestión de conflictos internos en una clínica dental

En una clínica dental conviven varias personas, entre doctores, auxiliares, recepcionistas o administrativos. En este contexto es simplemente inevitable que haya conflictos. La convivencia en un contexto de estrés a lo largo de varias horas puede llevar algunas situaciones al límite.

Para evitar que un conflicto interno rompa el ambiente laboral en nuestra clínica, debemos empatizar y ser capaces de entender los problemas y las posturas de los demás. Solo así se conseguirán soluciones con consenso. 

Una gestión eficiente de los conflictos internos en la clínica dental es importantísima para que el conflicto no acabe por contagiarse al resto del equipo

La gestión de conflictos externos en una clínica dental

En todas las clínicas se ha tenido que actuar alguna vez para resolver una queja o reclamación de un paciente. Es una situación que puede llegar a ser desagradable para el personal encargado de gestionar el conflicto, ya que algunas veces la situación puede tender a salir de nuestro control y la gestión del conflicto se puede complicar.

Para ello es importante la creación de protocolos de acción para quejas y reclamaciones. Al mismo tiempo, es necesario formar al equipo para que pueda gestionar correctamente estas situaciones.

¿Cómo gestionaremos los conflictos en una clínica dental?

Como se ha mencionado anteriormente, los conflictos son parte de nuestra vida. No solo están presentes en el ámbito laboral, sino en el personal y en las relaciones que mantenemos con otras personas. La gestión de conflictos en una clínica dental nos obliga a hacer uso de habilidades sociales para conseguir una conciliación

¿Qué podemos hacer para gestionar los conflictos en la clínica?

  • Definir el problema: Es clave tener una comunicación fluida y un lenguaje que ayude a la construcción de puentes con la otra persona. Solo así conoceremos realmente el conflicto que se nos presenta y sus causas, sin entrar en juicios o críticas y siendo empáticos.
  • No es lo mismo nuestra postura que el objetivo: En esta fase es necesario ser proactivos. Escuchar lo que los demás tienen que decir y ser capaces de plantear propuestas de mejora para ambas partes, basado siempre en las posiciones que haya, ya que de esta manera todos se sentirán escuchados.
  • Tomar la decisión y evaluar: No es suficiente fijando un objetivo común. Hay que ser capaces de comunicar bien qué se hará para solucionar el conflicto y tener en cuenta las posibles consecuencias de esta decisión. Para ello una constante evaluación de los progresos es importante, así se puede actuar a tiempo si la decisión tomada no funciona. 

Una buena gestión de conflictos en la clínica dental es importantísima para evitarnos mayores problemas en el centro. Es necesario conocer los pasos a seguir y cómo aplicar un buen manejo de las situaciones. Solo así evitaremos que los conflictos que se vayan presentando en nuestro centro acaben en situaciones de mayor gravedad y una parte de formación psicológica es importante para ello.

Al fin y al cabo, la resolución de conflictos hecha de manera eficaz ayudará a que la clínica dental tenga un equipo más unido y fuerte que tendrá menos trabajo para ser un equipo ganador.

En Experience Consulting Dental, ofrecemos servicios de asesoría en gestión de conflictos en las clínicas dentales. Si este es un tema que te interesa para tu clínica o simplemente te gustaría saber más, consulta la información al respecto clicando aquí.